miércoles, 31 de agosto de 2011

Experimento 1
Ácido Benzoico y benzoato de sodio

Objetivos
1-      Conocer la solubilidad de los ácidos carboxílicos
2-      Observar y comprender el efecto de la adición de ácidos y bases.

Introducción
El ácido benzoico es un ácido aromático, cuya fórmula molecular es C6H5-COOH, es un ácido carboxílico, que posee un grupo carboxilo que se encuentra unido a un anillo fenólico. En normales condiciones, el ácido benzoico se encuentra en estado sólido, sin color y con un característico, pero ligero olor. No es muy soluble en el agua fría, pero en cambio, su solubilidad es muy buena en el agua caliente o también, en disolventes de tipo orgánicos.
Ácido benzoico
El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.
C6H5-COOH + NaOH <-> NaC6H5CO2 + H2O
El ácido benzoico se encuentra en estado natural en muchas bayas comestibles. Comúnmente en la industria alimenticia se utilizan sus sales alcalinas (ej. Benzoato de Sodio) ya que el ácido benzoico es muy poco soluble en agua.
Los ácidos carboxílicos son compuestos débilmente ácidos y a medida que aumenta el número de átomo de carbono su solubilidad disminuye.


Materiales

 
v  Vaso Químico  


v  Gradilla
v  Tubo de Ensayo

 
v  Gotero

v  Balanza

Reactivos

Sustancia
Riesgo
Ácido benzoico
Tóxico
Hidróxido de sodio
Irritante
Ácido clorhídrico
Corrosivo




Método Experimental



No hay comentarios:

Publicar un comentario